jueves, 4 de junio de 2015

Ruta Turística: Morón Monumental


Es nuestra primera ruta publicada. En ella nos centraremos en los monumentos más importantes de Morón, empezando por la zona del centro.

Nuestra primera parada es el propio Ayuntamiento de Morón. Se halla en la plaza posiblemente más grande de Morón, por lo que suele ser frecuente hallar aparcamiento en ella o en sus alrededores. Es el centro histórico de la ciudad. El edificio se construyó en 1593, pero en siglos posteriores se fueron superponiendo hasta completar una manzana entera, acabando sus reformas en 1878. Conserva la clásica bicromía del barroco que derivó en manierismo.

En la parte superior destaca el templete superior de hierro forjado con un reloj, similar al de la Puerta del Sol de Madrid, donde cada fin de año, se celebra el clásico de las doce campanadas, donde la gente se reúne y toma allí las uvas al son de las campanadas.

En el interior del mismo destaca la escalinata señorial, el Salón de Plenos, donde se realizan otro tipo de celebraciones a parte de los plenos, como por ejemplo, bodas civiles, bautizos…

Actualmente en el mismo Ayuntamiento, se encuentran los despachos del alcalde y concejales del pueblo, administración y hacienda, y el Archivo Municipal, que es un servicio público de carácter administrativo especializado en la gestión y tratamiento de la documentación, en su custodia y divulgación y que contiene el Libro de Actas Capitulares más antiguo de Andalucía, de 1402.
Nuestra siguiente parada será el mercado del pueblo, llamado “Mercado de Abastos”. Se halla muy cerca de la plaza del ayuntamiento (3 minutos aproximadamente).

Alrededor del mismo mercado, se encuentran diversos palacetes antiguos, como el denominado “Casa de las aguas”, que actualmente se utiliza como la biblioteca más grande del pueblo, o como la “Casa de la Cultura”, antigua casa del poeta Fernando Villalón, la cual tiene varios usos, como por ejemplo, la escuela de música y danza, acoge las distintas exposiciones de museo, como pinturas y esculturas, es la sede del patronato de deporte de Morón, etc.
Volviendo al Mercado de Abastos,  es un edificio rectangular alrededor de un gran patio central con dos plantas, ambas con arcadas de medio punto.

En su parte trasera, junto a la iglesia de San Ignacio de Loyola (La Compañía), se halla un segundo patio que está destinado a recepción de mercancías. También en el mismo, están las escaleras que suben al segundo piso, donde se suelen realizar espectáculos de cante y flamenco en las noches de verano.

Por los laterales del mismo, cuenta con pequeños establecimientos artesanales, como una zapatería, una churrería, y una pequeña tienda de souvenirs realizados por personas con discapacidad.

Este mercado intenta imitar un estilo andalusí,  pero en su remodelación,  se quedó sin decoración, salvo apenas unas lozas y unos ventanales de estilo italiano. En él se encuentran las diferentes tiendas, de ropa, frutas, hortalizas, verduras, jabones, plantas…

Nuestro siguiente punto de la visita es la iglesia de San Miguel Arcángel, la Catedral del Sur.
La fachada y portada principal es de estilo barroco tardío, construida con piedra arenosa-caliza. La primera, exterior está formada por dos cuerpos: 
-El inferior, flanqueado por pares de columnas de fuste inferior estriado y capiteles sobre pedestales
-El superior, con un arco de medio punto, ondulado y rematado por un frontón curvo y roto en cuyo centro hay una figura de barro cocido de San Miguel.

La segunda portada está formada por un hueco en el muro en forma de arco flanqueado por columnas salomónicas estriadas por abajo sobre el que aparece una hornacina con relieves vegetales. Se corona con un frontón curvo y roto, y en su centro una escultura de la Inmaculada Concepción, la patrona de Morón.

Tuvo cuatro fases de construcción: En la primera, se construyó el rectángulo donde se sitúan las naves, separadas por arcos apuntados y bóvedas de crucería. También, la portada de la puerta norte, "Puerta del Evangelio" o "Puerta de las Siete Revueltas" corresponde a esta etapa constructiva. Posee una portada adintelada de piedra, formada por un arco de estilo gótico.
La segunda etapa de construcción, tuvo lugar la creación de las bóvedas de adornos poligonales, el tramo anterior al del crucero renacentista con soportes de pilares y la cúpula barroca.
En la tercera etapa se realizó la Capilla Sacramental, decorando su bóveda de medio cañón y la Sacristía.
Y en la cuarta y última etapa, se remodela la Capilla Sacramental, decorando su bóveda también con yesería.
Después de la entrada a la Iglesia, subiremos a la torre de la misma, donde podremos observar el casco antiguo del pueblo y algunos de los sitios más llamativos de la ciudad desde otro punto de vista. Su diseño imita al de la misma Giralda de Sevilla y está construida sobre un antiguo minarete de la época árabe. Para acceder a ella, se suben por rampas estrechas en sentido contrario a las agujas del reloj.
Tras bajar de la torre de la Iglesia, nuestro camino continua hacia el Castillo de Morón.
El castillo de Morón es un complejo histórico situado en el punto más alto de Morón. Está declarado como Bien de Interés Cultural. Está rodeado de un bosque de casuarinas, y en el se pueden apreciar unas bonitas vistas del pueblo, de la Campiña y de la Sierra Sur Sevillana.
Gracias a sus muros, la fortaleza se ha mantenido a lo largo de los siglos en pie pese a los acontecimientos ocurridos a lo largo de los años.
Su planta es casi cuadrada y la conforman dos espacios, uno superior y otro inferior cubiertos por una bóveda mudéjar. Contaba con tres torres, la más importante, llamada "Torre Gorda", se situaba en la parte central del recinto y sus dimensiones eran superiores al resto, destacando en ella el grosor de sus muros. Esta torre se encuentra bastante deteriorara, y solo conservamos de ella 2 pisos de los que la componían.
Y nuestro último punto en la visita y para acabar, llegaremos al Paseo del Gallo, más conocido popularmente como la Peña. Justo a la entrada de este paseo, una placa hecha de lozas nos recuerda la leyenda del Gallo de Morón.
Es un mirador-jardín desde donde se pueden ver las distintas zonas del pueblo, y además es un sitio muy bueno para descansar y relajarse, ya que tiene muy buen ambiente y varios bares lo rodean.

Está decorado con bancos de azulejos de distintos motivos, entre ellos el escudo del pueblo, flores y árboles de distintos tamaños y clases, y justo en el centro del paseo, nos encontramos con el monumento al famoso Gallo de Morón.

Horarios de los monumentos:
El ayuntamiento abre sus puertas a las 09:30 h., cerrándolas a las 13:30h.
El Mercado de Abastos, tiene el horario de 09:00 h. hasta las 15:00 h., pudiendo entrar a visitarlo y a comprar.
La iglesia de San Miguel nos permite entrar concertando una cita, aunque de martes a domingo abre sus puertas por las tardes, de 18:0 h. hasta las 20:00 h., realizando una misa a las 19:00 h.
Tanto el Castillo como el Paseo del Gallo son espacios abiertos, no tienen un horario fijo y se puede acceder a ellos en cualquier hora del día. 

Tarifas:
El precio de entrada a estos monumentos es totalmente gratis.

Tiempo de la visita:
Aproximadamente, esta visita se realiza en un tiempo de 2 horas y media.

No hay comentarios:

Publicar un comentario